(Barcelona, 1962)
Profesor investigador del ICREA (Institut Català de Recerca i Estudis Avançats) y trabaja en la Universidad Pompeu Fabra, donde dirige el Laboratorio de Sistemas Complejos del PRBB (Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona). Es licenciado tanto en Física como en Biología por la Universidad de Barcelona, y se doctoró en Física en la UPC (Universidad Politècnica de Catalunya). También es profesor externo del Santa Fe Institute (Nuevo México, EUA) y del Complexity Science Hub en Viena. Su investigación ha recibido el apoyo de diversas entidades en Europa y de Estados Unidos, incluyendo la McDonell Foundation o los ERC Advanced Grants.
Uno de sus principales intereses de investigación es entender los orígenes y la evolución de la complejidad y de los sistemas naturales y artificiales, incluyendo el espacio de las cogniciones posibles de lo que él llama «cerebros líquidos». En los últimos años ha impulsado una nueva investigación orientada a la «terraformación» de ecosistemas en peligro de colapso. Utiliza tanto modelos matemáticos como estudios experimentales basados en la biología sintética.
Participó en Medialab Madrid banquete08 con “La arquitectura de la naturaleza: complejidad y fragilidad en redes ecológicas” junto a José Manuel Montoya y Miguel Ángel Rodríguez. También con “La organización a gran escala de redes de reacciones químicas en astrofísica” junto a Andreea Munteanu.