(Ougrée, Bélgica, 1946 – Liège, Bélgica, 2021)
Artista visual, fotógrafo, videógrafo y cantante belga. Fue uno de los miembros más prolíficos del colectivo de artistas de Liège CAP (Cercle d’ Art Prospectif) junto con Pierre Courtois, Jacques Lennep, Jacques-Louis Nyst y Jean-Pierre Ransonnet. Lizène definía su trabajo como “productos sacados de un instituto de arte estúpido”: siendo “fáciles”, “no importantes” o incluso “ridículos”. Criticó muchas cosas, pero en especial se manifestó en contra de los valores de la élite del mundo del arte. A través de su trabajo pretendía reírse de ese discurso y estilo “serio”, considerándolo un discurso presuntuso y vacío, definiéndose a sí mismo como “un pequeño maestro de Liège de la mitad del siglo 20”.
Participó en Medialab Madrid a través del proyecto: “La creación de la Guerra de los Balcanes: el juego”, instalación virtual interactiva del colectivo Personal Cinema (Grecia). Esta exposición (del 11 de febrero al 14 de marzo de 2004) utilizó las características formales de un videojuego de aventura épica para plantear una reflexión crítica sobre los distintos patrones de pensamiento y comportamiento que tienen lugar en el plano de la geopolítica y la vida cotidiana. El espacio expositivo se transformó en un escenario virtual e interactivo donde el visitante se convertía en participante y jugador inmerso en la zona balcánica de conflicto. El objetivo del proyecto era plantear un espacio abierto de acción y comunicación sobre los conflictos religiosos, sociales y políticos que persisten en los Balcanes.
La creación de la guerra de los balcanes: el juego (Grecia en ARCO)