(An Yang, China, 1965)
Artista conceptual, su trabajo parte de la performance y ésta es documentada con fotografías y vídeos. Su obra combina una compleja espiritualidad en la que se une la crítica a las políticas del régimen chino (motivo de su forzada emigración a Estados Unidos en 1998), con una complicada reflexión acerca del cuerpo y su uso como medio de expresión artística. En sus acciones plantea la resistencia al dolor físico. Para Peregrinación – Viento y agua en Nueva York (1998), el artista yacía desnudo en una cama de hielo rodeado de perros en el patio del MoMa PS1. Para la presentación My New York (2002), presentada en la Bienal de Whitney, el artista se puso un traje hecho de carne cruda moldeada en músculos de gran tamaño. Se han realizado representaciones y exposiciones individuales del trabajo de Zhang en la Galería de Arte Contemporáneo The Power Plant en Toronto (2001), el Centro de Arte Contemporáneo Nikolaj Copenhagen (2003), Asia Society, Nueva York (2007) y la Galería de Arte de Vancouver (2008). Su trabajo también ha sido incluido en exposiciones colectivas importantes como la Bienal de Venecia (1999), la Bienal de Lyon (2000) y la Bienal de Whitney (2002).