(Łódź, Polonia, 1949)
Cineasta reconocido por sus técnicas audiovisuales innovadoras y por su experimentación pionera en el campo de las nuevas tecnologías de la imagen. Se cuestionó el uso de esos efectos visuales de una manera más sensible y poética. Estudió en la Escuela de Cinematografía de Lódz, sus piezas videográficas son plástica y técnicamente asombrosas. Tras producir varios cortometrajes experimentales entre los que destacan Zupa (Soup) 1974, Lokomotywa (Locomotive) 1975 y Mein Fenster (My Window) 1979, produce y dirige, junto con el grupo vanguardista Warsztat Formy Filmowej para SE-MA-FOR Studios, el corto que lo lanzaría a la fama y con el cual ganaría el Oscar en 1980: Tango. Un cortometraje cuya propuesta formal revolucionó su tiempo y que abrió las puertas de la nueva era del Video-Clip. En él, Zbig dibujó y pintó cerca de 16.000 cell-mattes (fondos de escenarios sobre los que se recortan los 36 personajes que deambulan por una misma habitación) para luego imprimirlos manualmente fotograma a fotograma, exponiendo la película de 35mm cientos de miles de veces hasta conformar esta pieza única. Entre 1985 y 2013, Zbig trabajó en Estados Unidos, Alemania y Polonia en el desarrollo de métodos y sistemas innovadores para la producción de efectos especiales visuales. Su principal contribución durante este período fue el desarrollo de un estudio de cine único en su tipo, equipado con tecnología electrónica, para crear y componer imágenes multicapa en tiempo real. En 1990 crea la pieza The Orchestra, con la que gana un Emmy.
En MediaLab se proyectó ‘The Discreet Charm of the Diplomacy retrata a unos pomposos diplomáticos celebrando un banquete surrealista. Conforme va desarrollándose la cena, por la parte inferior de la mesa suntuosamente puesta va pasando una ruidosa procesión de animales de granja. De vez en cuando, uno de los invitados vestidos de etiqueta se desliza debajo de la mesa para unirse a la parada animal.