(Nueva York, 1957)
Formado en el California Institute of Arts (CalArts). Su imaginario transita entre el mundo físico y virtual y aborda una temática de denuncia de la sociedad contemporánea como la contaminación medioambiental y biológica, las neurosis de la vida moderna, los efectos de la televisión y las enfermedades psicológicas. Se aproxima al registro audiovisual desde una concepción escultórica y performativa, exprimiendo el potencial del medio al realizar proyecciones sobre formas tridimensionales. Explora las tecnologías de la imagen en movimiento para aplicarlas a entornos escenográficos con personajes animados que se dirigen directamente al espectador. Una dramaturgia psicológicamente densa con perturbadoras obras figurativas sobre los que se proyecta respuestas emocionales extremas y soliloquios sin sentido. Ourler conjuga mundos disidentes el conocimiento científico y el espiritismo; un juego de contrarios en el cual registros de presentación como pueden ser proyecciones, televisores y otros dispositivos ópticos nos conectan con fenómenos ocultos, místicos o paranormales que destilan un notable sentido del humor. En el año 2013, el Centre Georges Pompidou de París expuso The Poetics Project, una muestra que examinaba las convenciones del vídeo documental mediante la breve trayectoria de la banda. La obra de Tony Oursler se ha visto en museos y centros de arte de todo el mundo, como el MoMA en Nueva York (2016), el Stedelijk Museum en Amsterdam (2014), el Centre Georges Pompidou en París (2013) o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (2005), y ha participado en dos ediciones de la Documenta de Kassel (1987 y 1992). Además, su obra forma parte de prestigiosas colecciones como las del MoMA en Nueva York, la Tate en Londres, el National Museum of Art de Osaka, en Japón, o el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington.