(?, 1958)
Profesora. Realizó su tesis doctoral en el Instituto Warburg de la Universidad de Londres conmuna Beca Fleming y se incorporó a la UCMmcon una beca posdoctoral demReincorporación de Personal Investigador enmel Extranjero del MEC. Desde los inicios de sus investigaciones se interesó por la manera en la que las creencias nos afectan a la hora de percibir y describir la realidad. Ha publicado numerosos trabajos sobre la percepción y recepción estética, así como las relaciones entre el arte en el territorio, el concepto de naturaleza y el imaginario científico. Recientemente, y desde disciplinas transversales, ha abordado la imaginación como un agente modelador del futuro y constructor de realidades. Se ha formado en el campo de la Programación Neurolingüística y DBM (Developmental Behavioural Modelling), que aplica a la experiencia estética, atendiendo a la importancia del desarrollo personal en el aprendizaje artístico, especializándose en Arte y cognición corporeizada en los procesos creativos, tema sobre el que dirige en la actualidad un I+D.
Ha participado en MediaLab Madrid en el curso “Encuentro Arte, Ciencia y Ciencia Ficción” (14 de Noviembre de 2005 al 21 de Junio de 2006). Curso impartido en colaboración con la Universidad Complutense y la Universidad
Politécnica de Madrid. Durante este curso se llevó a cabo un experimento de seminario transdisiciplinar. Algunas de las clases de dos asignaturas de libre configuración ofrecidas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid respectivamente, se impartieron conjuntamente en medialabmadrid. Como trabajo de fin de curso se propuso la realización y presentación de proyectos de colaboración entre alumnos de ambos grupos en el ámbito que conecta la ciencia, el arte y la ciencia ficción.
Raquejo Tonia_Ortega Luis_Código y escalas del lenguaje_2004