(Navarra, 1852 – Madrid, 1934)
Científico, médico, histólogo y catedrático español. Fundador de la Escuela Neurohistológica española. Hijo de un médico rural, Cajal estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza finalizando sus estudios de grado en 1873, con 21 años. En los inicios de su carrera profesional, fue médico militar y estuvo destinado en la Guerra de Cuba, donde contrajo el paludismo.
De vuelta a la Península y recuperada la salud, realizó su doctorado en la Universidad Central de Madrid, finalizándolo en 1877 con la tesis doctoral titulada “Patogenia de la inflamación”. En los años siguientes trabajó como médico al mismo tiempo que ocupó sucesivamente las cátedras en las universidades de Valencia y Barcelona.
Entre 1884 y 1888 se publicó su "Manual de Histología" en fascículos. Cajal fue discípulo de los doctores Aureliano Maestre de San Juan y especialmente de Luis Simarro, su segundo y principal maestro. En 1892 se trasladó a Madrid al obtener la cátedra de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid, que ocuparía hasta su jubilación en 1922.
En 1901 el gobierno creó un moderno Laboratorio de Investigaciones Biológicas, que pasó a dirigir Cajal. Entre los numerosos reconocimientos internacionales que recibió destaca especialmente el Premio Nobel en Fisiología y Medicina que le fue concedido, junto con Camilo Golgi, en el año 1906.
Cajal fundó una importante Escuela Neurohistológica española, que realizó trabajos de gran relieve. Sus principales discípulos directos fueron Jorge Francisco Tello, Domingo Sánchez Sánchez, Fernando de Castro y Rafael Lorente de No. Influyó también en Nicolás Achúcarro y en Pío del Río-Hortega.
Además ocupó otros destacados cargos públicos, como el de Director del Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII o el de Presidente de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE). En 1920 se creó el Instituto Cajal, del que fue su primer Director.