(Cherbourg, 1915 – París, 1980)
Crítico literario, ensayista, sociólogo y filósofo, licenciado en lenguas clásicas de la Universidad de la Sorbona. Fue uno de los principales representantes de la nueva crítica o crítica estructuralista. En 1946 comenzó a colaborar en Combat, un periódico de izquierdas, fundó la revista Théâtre Populaire y dirigió la Escuela Práctica de Altos Estudios. Trabajó como investigador en lexicología y sociología en el Centro Nacional de Investigación Científica de París.
En 1962 fue nombrado director de estudios de la Escuela Práctica de Estudios Superiores, y fue nombrado profesor de Semiología Literaria del Collège de France en 1976. A principios de los años setenta se propuso, junto a Julia Kristeva, Phillipe Sollers, Jacques Derrida y Jacques Lacan, fundar una nueva ciencia, la semiología, para estudiar la naturaleza, producción e interpretación de los signos sociales a través del análisis de textos. Recibió el título de Chevalier des Palmes Académiques. Además de crítica literaria escribió sobre música, arte, cine y fotografía. En su primer libro, El grado cero de la escritura (1953), analizó la condición histórica del lenguaje literario y delimitó los conceptos de lengua, estilo y escritura. En Michelet por él mismo (1954) hizo una reconstrucción crítica de la figura del historiador Jules Michelet (1798-1874). Una recopilación de 53 artículos publicados inicialmente en la revista Les Lettres Nouvelles, entre 1954 y 1956, se transformó luego en Mitologías (1957), uno de sus libros más famosos, en el que consideró sistemáticamente, en bloque, "a esa especie de monstruo que es la pequeña burguesía", para comprender sus abusos ideológicos. En 1964 aparecieron los Ensayos críticos, en los que tomaba en consideración los puntos sobresalientes de la temática literaria más viva en Francia, afrontando de lleno, en una confrontación crítica con el estructuralismo, la problemática del significado de la obra literaria. En 1977 se publica Fragmentos de un discurso amoroso, ensayo-novela en el que, a través de fragmentos, alusiones y citas, Barthes reflexiona sobre la "soledad extrema" de un discurso imposible. Sus últimas obras son La cámara lúcida (La chambre claire, 1980) y, publicada póstumamente, Lo obvio y lo obtuso (L’obvie et l’obtus, 1982).