(Ciudad de México, México, 1967)
Artista electrónico, busca situaciones poéticas en el uso de la tecnología para practicar un arte de resistencia mostrando los efectos y los defectos que ocasiona la tecnología sobre nuestras vidas. En sus instalaciones captura datos del cuerpo humano y los transforma en representaciones artísticas utilizando dispositivos tecnológicos, es un prestidigitador que hace tangible procesos invisibles. Almacén de corazonadas, es una reunión de cien bombillas que centellean al ritmo cardiaco de los asistentes. En Matriz de voz, 800 canales de sonido, asociados a luces led, suenan y parpadean al mismo tiempo, los espectadores pueden grabar su mensaje que se funde con el maremagno de palabras, formando una masa sonora ininteligible. Respiración circular y viciosa es, quizás, la propuesta más llamativa. En ella, el visitante puede entrar en una cabina transparente sellada y mezclar su aliento con el aliento concentrado de todos los que estuvieron antes. Call on Water es una especie de espejo acuático en el que al acercarse una persona se acciona un mecanismo que libera palabras en forma de vapor. Ha participado en Bienales de Venecia, Cuenca, La Habana, Estambul, Kochi, Liverpool, Melbourne NGV, Moscú, Nueva Orleans, Nueva York ICP , Seúl, Sevilla, Shanghai, Singapur, Sydney y Wuzhen. Ha creado piezas de arte público para las Celebraciones del Milenio en la Ciudad de México (1999), la Expansión de la Unión Europea en Dublín (2004), el Student Massacre Memorial en Tlatelolco (2008), los Juegos Olímpicos de Vancouver (2010), la pre-apertura exposición del Guggenheim de Abu Dhabi (2015), y la activación del Teatro Romano Raurica de Basilea (2018). Las colecciones que albergan su trabajo incluyen MoMA y Guggenheim en Nueva York, TATE en Londres, MAC y MBAM en Montreal, Jumex y MUAC en la Ciudad de México, DAROS en Zurich, MONA en Hobart, 21C Museum en Kanazawa. Ha recibido dos premios BAFTA de la Academia Británica de Arte Interactivo en Londres, un Golden Nica en el Prix Ars Electronica en Austria, un premio Rave de "Artista del año" de Wired Magazine, una beca Rockefeller, el Trophée des Lumières en Lyon, un premio internacional Premio Bauhaus en Dessau, el título de Compagnon des Arts et des Lettres du Québec en Quebec y el Premio del Gobernador General en Canadá. Ha impartido conferencias en Goldsmiths College, Bartlett School, Princeton, Harvard, UC Berkeley, Cooper Union, USC, MIT MediaLab, Guggenheim Museum, LA MOCA, Netherlands Architecture Institute, Cornell, UPenn, SCAD, Danish Architecture Center, CCA en Montreal, ICA en Londres y el Art Institute of Chicago.
Participó en Medialab Madrid dentro del marco de las exposiciones de Dataspace: Arte electrónico mexicano con la obra Público subtitulado. La instalación consta de una serie de sensores infrarrojos que detectan la presencia de los visitantes dentro de una sala en penumbra. Una vez detectada la presencia humana, tres proyectores envían al azar una serie de palabras sobre sus cuerpos; la pieza es una indagación sobre los sistemas de vigilancia y clasificación. El propósito de las palabras que se proyectan sobre el cuerpo es desarmar y desenmascarar los usos de la tecnología que hoy día se utiliza para controlar y caracterizar a los individuos.