(Valencia, 1966)
Artista multimedia, doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, es profesor de Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Combina su labor docente, artística y de investigación con el comisariado de exposiciones audiovisuales. Dentro de su trayectoria artística ha participado con sus instalaciones y vídeos en distintas exhibiciones: El Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH), Puerto Rico (2018), Palau de la Virreina, Barcelona (2018), Festival de cine latinoamericano de la Habana, Cuba, (2017), Medialab Madrid-PhotoEspaña, (2004); Fundación Metrònom, Barcelona, (2002); II Bienal de Valencia, Líneas de fuga (2001). Ha comisariado diversos ciclos de exposiciones audiovisuales Off Bollywood en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2009) y en Sala Parpalló de Valencia (2010). En su carrera docente destaca su labor como fundador del grupo de investigación Arte y Políticas de Identidad de la Universidad de Murcia en 2007, siendo su Investigador Principal hasta 2018. En 2009 funda y dirige la revista académica Arte y Políticas de Identidad. Ha participado en varios proyectos de i+I+D relacionados con políticas de identidad y el cine/vídeo underground. Actualmente es el Investigador Principal de los proyectos i+D+I MIMECO HAR2017-84915-R, Cuerpos conectados. Arte y cartografias identitarias en la sociedad transmedia (2018-2021) junto a Laura Baigorri y Reset: Mar Menor.
Presenta en Medialab Madrid la instalación multimedia Blanca sobre negra II (2008) que consiste en una proyección de imágenes generadas por ordenador sobre un espacio en la pared enmarcado por esparto entrelazado, una metáfora de las conexiones entre la tecnología del presente y la del pasado. En el suelo se encuentra ubicadas unas esteras tejidas a mano que recrean un ambiente artesanal y que rememoran oficios que han desaparecido con el tiempo. El ordenador improvisa el camino por donde transita la obra, escogiendo senderos al azar entre una serie de posibles recorridos audiovisuales. La obra cuenta las pequeñas historias humanas que se entretejen en un silencioso pueblo llamado Blanca. Utilizando los registros del documental, la cámara se adentra en los microrrelatos de tres mujeres tejedoras que narran sus historias de trabajo y rutina. Una red de vidas que, junto con otras similares, conforman un sistema social y de producción mantenido a costa de sus integrantes. La obra forma parte de una serie de proyectos de Pedro Ortuño que dan visibilidad a zonas rurales cada vez más precarias y marginados de las redes tecnoeconómicas y globalizadoras de prosperidad y poder.
Banquete 08_Carta invitación artistas y directorios_2009