(Oxford, Londres, 1966)
Artista media art. Se licenció en Bellas Artes por la University of WalesDesde a comienzos de los años noventa, su investigación experimental en el campo de las artes electrónicas contemporáneas se ha centrado en el uso creativo de las tecnologías de la telecomunicación. Ha explorado extensamente la idea de arte telemático, usando la tecnología como herramienta para eliminar las distancias. A través de su singular uso de las técnicas de videoconferencia en aplicaciones de telepresencia artística, ha desarrollado una celebrada serie de instalaciones de arte telemático que han sido aclamadas internacionalmente y que sirven constantemente de referencia a sus compañeros artistas en este campo.
En Seminal Telematic Dreaming (1992), el visitante puede tumbarse sobre una cama para descubrir a su lado el cuerpo, proyectado sobre las sábanas, de una mujer que nos mira. Aunque separados por una distancia indefinida, los compañeros de cama pueden hablar, jugar con su cuerpo y compartir el momento, a pesar de no poder llegar a rozarse. Generar estos momentos de intimidad inmaterial es una de las cualidades más fascinantes del trabajo. En All the World’s a Screen, una maqueta de una casa en Barcelona y un estudio con chroma key en Gran Bretaña serán los elementos con los que los visitantes de ambos espacios creen, en colaboración, películas de resultado imprevisible.
Ha recibido el Prix Ars Electronica «Golden Nica», en la categoría de arte interactivo, por la instalación de hipermedia Think about the People now, en Linz, Austria, 1991. Produjo la instalación de videoconferencia ISDN Telematic Vision como artista en residencia en el ZKM Zentrum für Kunst und Medientechnologie (Centro de Arte y Tecnología Mediática) de Karlsruhe, 1993. Recibió el Sparkey Award del Interactive Media Festival de Los Angeles, por la instalación de vídeo telepresente Telematic Dreaming, 1994. De 1993 a 1999 trabajó como profesor de arte electrónico en la HGB Academy of Visual Arts de Leipzig, Alemania. Durante este tiempo siguió produciendo instalaciones telemáticas interactivas como Telamatic Encounter en 1996 y The Tables Turned en 1997 para el Ars Electronica Centre de Linz (Austria) y el ZKM Zentrum für Kunst und Medientechnologie de Karlsruhe. De 1997 a 2001 trabajó como profesor invitado de performance y entorno en la Universität für Künstlerische und Industrialle Gestaltung (Universidad de Arte y Diseño Industrial) de Linz. Desde junio de 2000 trabaja en la University of Salford (Manchester), principalmente en el campo de investigación de los entornos telemáticos inmersivos y expandidos.
Para la exposición banquete_metabolismo presentó The tables turned, three parts, experiencia telemática que conectaba por videoconferencia tres mesas instaladas en medialabmadrid -Centro Cultural Conde Duque-, en el ZKM de Karlsruhe (Alemania) y en el Palau de la Virreina de Barcelona.