(Los Ángeles, 1945)
Hasta 1968 realizó estudios de pintura en el San Francisco Art Institute, donde ya mostró interés por la performance y el vídeo. En 1973 finalizó estudios de cine, vídeo y arte en la Universidad el Sur de California (USC). En sus primeros vídeos, realizados durante su formación universitaria, se interesó por los modos de percepción e ilusión, pero enseguida introdujo el cuerpo como objeto de performances intuitivas y repetitivas. Para Paul McCarthy la performance es una forma apropiacionista que, mediante la representación y la ficción, cuestiona los significados de los objetos. Desde 1974 ha utilizado elementos propios de la cultura popular estadounidense –en concreto, elementos culinarios e infantiles– en performances de carácter escatológico y sexual que ha documentado en vídeo. En 1984 realizó su última performance en público, para reinventarse luego como artista visual con esculturas que insisten en lo escatológico. En paralelo, fundamentalmente en la década de 1990, siguió realizando vídeos con complejas escenografías y performances.
En MediaLab se presentó su obra, Shit Plug (2002), proyecto realizado junto a Paul McCarthy, manipulan deshechos y utilizan como contenedor una botella. Los Shit Plugs de 11 litros se presentan en la exposición junto con los Shit-Sledge/Sleds, masas de goma que los artistas encontraron en la fábrica Phoenix Rubber Works. Estos prefabricados fascinaron a los artistas por su forma totalmente fortuita y por el hecho de que una escultura perfecta (en realidad, el material de desecho de un proceso de fabricación industrial) pudiera hallarse en la parte trasera de una fábrica.