(Atenas, Grecia, 1958)
Artista visual, en sus instalaciones y proyecciones videográficas se sirve de elementos ligeros como el látex o etéreos como la respiración para perfilar las relaciones de los seres humanos con el mundo. El tema central de su obra es el aire y su obsesión es visualizar los procesos de la respiración humana como capacidad fundamental de todo ser vivo. La suya podría considerarse la «escultura del aliento» pues sus personajes moldean los espacios, plasman las tensiones existenciales y hacen visible lo invisible a través de la respiración. Conceptualmente este objetivo se corresponde con el del arte moderno que, pretendiendo plasmar lo imposible o lo no permitido desde un punto de vista moral, psicológico o físico, lo presentaba, a la vez, como algo posible. El interés de Navridis por el espacio se desarrolló durante sus estudios de arquitectura. Le obsesionaban la densidad del vacío, las diferencias entre atravesar algo y rodear algo, los contrastes entre lo ligero y lo pesado, la tensión entre lo presente y lo ausente. En este sentido, creó entre 1995 y 1996 un conjunto de obras experimentales que se engloban bajo el epígrafe genérico de The Question of the Age of the Void (El problema de la antigüedad del vacío). A ese momento pertenece la serie Drawings (Dibujos), de 1995, formada por veintidós fotografías en blanco y negro, que recoge diversos ejercicios en los que el artista aprieta con sus manos un globo hinchado y moldea su volumen creando múltiples configuraciones. On Life, Beauty, Translations and other Difficulties (Sobre la vida, la belleza, las traducciones y otras dificultades) es una instalación videográfica compuesta por cuatro pantallas independientes que se ubicaron en una amplia zona de la Cisterna Yerebatan. Esta construcción subterránea, hecha en la época de Justiniano con columnas y capiteles de desecho, servía para abastecer de agua a la ciudad de Constantinopla. Navridis suspendió las cuatro pantallas en cuatro planos diferentes entre el bosque de columnas de la cisterna, y creó así una atmósfera de ecos sonoros y reflejos lumínicos que reverberaban en la superficie del agua. En cada una de las pantallas aparecía la boca de una persona que se esforzaba en hinchar un globo. En estas imágenes, tomadas desde el interior del globo, los labios se asemejan inquietantemente a un ombligo y redundan en las metáforas biológicas sobre el nacimiento. Difficult Breaths (Respiraciones difíciles), ha sido realizado en el año 2004 y se ha materializado en una serie de instantáneas fotográficas que recogen respiraciones singulares: un yogui meditando, un juglar callejero respirando fuego, un campesino soplando entre la piel y la carne de un animal como si quisiera hincharlo, un socorrista haciendo el boca a boca a un ahogado
En MediaLab se presentó su video instalación Buscando un lugar (2001). El tema de la falta de comunicación entre el cuerpo y la mente, así como entre los individuos de una sociedad cada vez más fragmentada, se retrata en una performance vista en cuatro pantallas adyacentes. Los actores tienen la cabeza cubierta y los ojos cegados por un globo. Cada uno intenta encontrar a otro y conectar con ellos a través de los agujeros de sus globos, inflándolos mutuamente con aire. Sin embargo, en la medida en que el globo se expande, la distancia entre los individuos aumenta, provocando una situación paradójica de no comunicación e incertidumbre colectiva.