(Saint Louis, E.E.U.U., 1948)
Artista digital y fotógrafa en sus obras se pregunta por la plasticidad del rostro humano y nos reta a reconsiderar nuestras percepciones, los conceptos de normalidad y anormalidad, belleza o fealdad. Sus trabajos tienen una intención didáctica y evidencian la inestabilidad de la propia identidad y la migración hacia la alteridad planteando provocativamente cuestiones sobre la percepción de la identidad y estableciendo una metáfora entre lo individual y lo genérico. En sus fotografías, usa las tecnologías digitales para crear sus composites, imágenes superpuestas de manera informática. Diseña máquinas junto a ingenieros de instituciones como el MIT (Massachussets Institute of Technology) para aplicar patrones de cambio fisiológicos estándares y transcender el mundo de las apariencias. The Aging Machine permite la transformación del rostro por el paso del tiempo a partir de un retrato digitalizado. The Human Race Machine es una herramienta que permite explorar temas de raza y etnia, el rostro de quien se sitúa en ella se altera cambiando los rasgos faciales.
Las imágenes de He/She proporcionan un juego de adivinanzas para el que no existe respuesta correcta. Las fotografías de Burson demuestran la fluidez del género y sugieren que todos podemos tener identidades de género alternativas.
En Medialabmadrid presentó una retrospectiva de sus trabajos en el marco de colaboración con PhotoEspaña 03 bajo el epígrafe “NosOtros: Identidad y alteridad”.