(Seúl, 1932-Miami, 2006)
Estudió música e historia del arte en la Universidad de Tokio. Su tesis versó sobre Arnold Schönberg. Se graduó en 1956 en la carrera de Estética. Desde 1958 a 1963, Paik trabajó con Karlheinz Stockhausen en el WDR Studio für Elektronische Musik de Colonia. Tras su encuentro con George Maciunas, fundador de Fluxus, en 1961, participó en innumerables performances, acciones y acontecimientos de Fluxus europeo. En los últimos años, sus instalaciones se presentaron en diversos países, incluidas muestras unipersonales en instituciones tales como el Museo de Arte Metropolitano de Tokio, el Centro Georges Pompidou de París y la Galería Holly Solomon de Nueva York, entre muchas otras. Algunos festivales e instituciones, entre los que se encuentran la Bienal del Whitney Museum of American Art de Nueva York, documentas 6 y 8 de Kassel, Alemania, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y Video Sculpture, de DuMont Kunsthalle, Colonia, también expusieron sus trabajos en exposiciones colectivas. Los mundos de Nam June Paik (The Worlds of Nam June Paik), una importante exposición retrospectiva realizada en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, se inauguró en 2000 y más tarde viajó a Bilbao, España y a Seúl, Corea del Sur.
Junto a Charlotte Moorman crea TV Bra for Living Sculpture, una pieza donde dos diminutas pantallas de video cubrían sus senos de Moorman y su violonchelo opacaba su desnudez. De forma irreverente exploraban las conexiones entre arte y cultura popular e ironizaban sobre la omnipresencia de la televisión, su lenguaje y contenido.