(Beirut, Líbano, 1952)
Artista conceptual, minimalista y surrealista, en su obra hay una serie de constantes temáticas: la cartografía, la guerra y la conversión de objetos domésticos en artefactos de ambiguas connotaciones. Su obra se caracteriza por la fragilidad e inestabilidad, en consonancia con ello utiliza materiales como el jabón el cristal. Son los ingredientes en obras como Map, un enorme mapamundi realizado con miles de canicas transparentes sobre el suelo, que pueden alterar ese orden mundial con un simple traspiés, o Present Tense, una suerte de puzzle hecho con 2.200 pastillas de jabón, que representa un mapa fragmentado de los Acuerdos de la Paz de Oslo ante el conflicto palestino-israelí. La presencia de la violencia y la muerte en la producción de Hatoum, muy marcada por la guerra civil del Líbano, se ve en piezas de estructuras metálicas, mapas y granadas de cristal -entre lo bello y lo doloroso-, literas múltiples, camas incómodas y jaulas de alambre de espino.
La videoinstalación Corps étranger es una de las obras expuestas en MediaLab, se proyecta en el suelo de una cabina imágenes endoscópicas del cuerpo de la artista. Una vez dentro del reducido espacio, el visitante empieza a oír ruidos que no puede identificar y se familiariza con las imágenes procedentes del interior de un cuerpo humano: membranas, mucosas, pelos, dientes. La respiración, el latido del corazón y el borboteo de los órganos internos intensifican la sensación de malestar. Devolviendo el interior al exterior, haciendo visible lo invisible, siguiendo el camino del metabolismo dentro del propio cuerpo, la artista ilumina lo que está oculto: el tracto digestivo. Asimismo nos muestra que nuestro propio cuerpo y su familiar envoltura pueden resultar tan irreales como un cuerpo extraño.