(Pretoria, Sudáfrica 1968)
Artista visual. Su trabajo combina el yo y la historia, examinando cómo la identidad surge del pasado traumático. En sus videos y dibujos, Vári representa con frecuencia su propio cuerpo sufriendo una metamorfosis desfigurante: se fusiona y emerge de la naturaleza, así como de la arquitectura concreta de las ciudades modernas. La “protagonista” femenina de sus trabajos en video es a veces arquetípica y a veces espectral, una persona que ingiere y es ingerida por el tiempo. Vári ha expuesto su trabajo desde principios de los noventa, participando en exposiciones colectivas comoBanquete , ZKM Karlsruhe; Afectos personales: poder y poética en el arte contemporáneo sudafricano , Museo de Arte Africano, Nueva York; la Bienal de Venecia (2001 y 2007); la 1ª Bienal de La Habana y La Divina Comedia: Cielo, Infierno y Purgatorio revisitados por artistas africanos contemporáneos , MKK Frankfurt. Sus exposiciones individuales incluyen Chimera en Art Unlimited, Basel; Vigil en Elga Wimmer Gallery con Serge Ziegler, Nueva York; Songs of Excavation y The Eleventh Hour , ambas en la Goodman Gallery de Sudáfrica, y Of Darkness and of Light , una encuesta a mitad de carrera en la Standard Bank Gallery de Johannesburgo.
Participa en MediaLab con la instalación Oracle (1999). Una mujer escuálida y desnuda devora ansiosamente unas vísceras sobre las que se visualizan imágenes de violencia, extraídas de los noticiarios televisivos y relacionadas con la historia de Sudáfrica en el siglo XX. Esta obra plantea una mirada compleja acerca de la analogía entre el alimento y la información. Por una parte, se refiere al conflicto que genera la memoria colectiva en la construcción del individuo. Por otra, esta obra invita a reflexionar sobre el valor nutritivo de la ingestión de imágenes atiborradas de crueldad que inundan diariamente el imaginario colectivo, a través de los medios de comunicación de masas, a escala global. Con ello, además de la violencia explícita de las imágenes, cuestiona la violencia estructural e implícita en las actuales dinámicas de la comunicación.