(Madrid, 1971)
Vive y trabaja en Madrid desde 1996. Sus proyectos giran en torno a la construcción política de los sujetos y comunidades, la reapropiación de la cultura popular, el relato, la memoria, el malestar emocional bajo las nuevas formas del capitalismo y la imagen pobre que se evidencia como construcción y democratiza la creación. Es profesora de secundaria, realizando un trabajo de reflexión y práctica artística sobre alfabetización audiovisual y pedagogías críticas. También desarrolla labores de formación del profesorado y de artistas, así como proyectos de autorrepresentación con jóvenes. Colabora habitualmente en la generación de comunidades de aprendizaje y producción de trabajos artísticos con otros productores culturales.
Ha expuesto en Formato Cómodo, Madrid; Casa sin fin, Cáceres / Madrid; Puertas de Castilla, Murcia; TinBox Gallery y TnBA, Bordeaux; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Intermediae Matadero, Madrid; Fundació «la Caixa», Lleida; Fundació Espais, Girona; MediaLabMadrid y MEIAC, Badajoz. Han participado en muestras colectivas en TEMP Art Space, New York; Museo Helga de Alvear, Cáceres; C.C.M. Haroldo Conti, Buenos Aires; CAAC, Sevilla; LABoral, Gijón; ZKM Museum für Neue Kunst, Karlsruhe; Tel Aviv Museum of Art; Edinburgh Sculpture Workshop o Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia. Sus trabajos audiovisuales han podido verse en la Fundació Antoni Tàpies. Barcelona; Hirshhorn Museum. Washington; Mostra Internacional de Film de Dones, Barcelona; Zinebi, Bilbao; diversas sedes del Instituto Cervantes; la Filmoteca de Andalucía, Córdoba o el Museo Reina Sofía, Madrid. Miembro fundador del Circo Interior Bruto y de Las lindes, grupo de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales. Dirigió Estancias Injuve para artistas jóvenes (2005-2007).
Participó en Medialab Madrid a través de “Relatos de una crisis elegida. PHotoEspaña 04, Historias”: videoinstalación de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto (del 3 de junio al 18 de julio de 2003). Dos de los artistas de videoarte más destacados del panorama madrileño expusieron una selección de sus últimos trabajos: cuatro videoinstalaciones en torno a las temáticas de la amistad, el trabajo, la política, la guerra y los medios de comunicación. Se trataba de quebrar los mecanismos de comprensión automática y sugerir el
pensamiento activo de otras imágenes, otros mundos colectivos y personales. Y mediante “Una alfabetización audiovisual” (27 de enero, 3, 10 y 17 de febrero de 2005): taller-seminario dirigido fundamentalmente a profesores de educación secundaria. En él se reflexionó y se intercambiaron ideas en torno a la necesidad de aprender y enseñar a leer e interpretar las imágenes y sonidos del cine, la televisión y la publicidad, con el fin de conservar un sentido crítico y una autonomía ante el bombardeo continuo al que todos nos vemos sometidos.
Banquete 03_Bios artistas_Es_Ing_2003
Banquete 08_Carta invitación artistas y directorios_2009
Banquete 08_Carta invitación artistas_2008
Banquete 03_Bio participantes y comisarios_2003
Banquete 03_Marta de Gonzalo_Publio Pérez Prieto_El libro de las palabras que se pierden_Cartela
Banquete 03_Documentos Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto_2003
Relatos de una crisis elegida_Catálogo_Libro de estilo gráfico