(Barcelona, 1959)
Creador multidisciplinar, es una de las figuras más relevantes del arte electrónico y la experimentación escénica. Fue fundador de la compañía La Fura dels Baus en los 80, más tarde se centró en la investigación de las artes visuales, el vídeo y la interacción con la tecnología. Configura un universo visual donde el cuerpo humano se robotiza y la mecánica se encarniza, sus performances mecatrónicas toman como ingredientes los sistemas computacionales y electrónicos. Es lo que denomina Sistematurgia, una dramaturgia de los sistemas computacionales. Ha recibido distintos premios, entre otros los siguientes: Primer premio en el Festival Etrange Paris 1994, Best New Media Noveaux Cinéma Noveaux Médias Montreal 1999, Premio Max España 2001, Premio FAD 2001 Barcelona, Mención d’Honor a Prix Ars Electronica 2003, Premi Ciutat de Barcelona en 2004.
Entre sus exposiciones y performances, destacan las realizadas en el MACBA de Barcelona (1999), Institute of Contemporary Arts de Londres (2000), Maison européenne de la photographie de París (2004), Digital Art Festival de Tokio (2016) o Arts Santa Mònica de Barcelona (2014), entre muchos otros. En 2010 inició un proyecto de largo recorrido que él denomina Arsenale delle Apparizioni, y que incluye performances y filmes presentados en el Festival de Cinema Fantàstic de Sitges (2011) o en el Festival Grec de Barcelona (2012).
Ha participado en Medialab Madrid en el marco de Banquete_05, con su obra Transpermia, Acción híbrida que alternó la performance, el concierto y la conferencia, y que se estructuró en diferentes módulos. Durante la presentación Antúnez vistió su Dreskeleton, interfaz corporal de naturaleza exoesquelética, con el que sampleaba su voz, activaba y modulaba los sonidos, y controlaba las películas que se proyectan en dos pantallas.