(Madrid, 1971)
Catedrático de la Universidad de Cádiz, donde dirige el grupo de investigación "Teorías estéticas contemporáneas HUM-1012". ). Ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre teoría del arte contemporáneo y estudios visuales en revistas como EXIT Express, EXIT Book, Estudios visuales, Fibreculture-The Journal, REIS, Red Digital, FLUOR, Papers d’Art, A minima, Transversal, DEFORMA o en el suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia, entre otras publicaciones impresas y digitales. Entre sus libros cabe mencionar La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (2001), Las nuevas condiciones del arte contemporáneo (2003) y Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (2012). Profesor de teoría del arte contemporáneo en diferentes cursos de postgrado, masters y doctorados, fue director del Máster en Arte y Nuevas Tecnologías de la Universidad Europea de Madrid y es profesor invitado del Curso en Comunicación y Crítica de arte de la Universidad de Girona, del Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del Máster en Teoría y Crítica de la Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.
Participó en el ciclo de exposiciones de MediaLab Madrid con Vínculo -a. Políticas de la afectividad, estéticas del bio-poder. Un proyecto de net.art que se visita simultáneamente en el espacio del Conde Duque y en la World Wide Web. Compuestos por once propuestas que trataban la afectividad contemporánea y su mediación tecnológica.