(Chile, 1940-Nueva York, 1993)
Precursor del vídeo arte y del arte electrónico, desarrolló su obra en diferentes medios: grabado, pintura, performance e instalación. Concibe el arte como un mecanismo de intervención social y se posiciona como un ““comunicador cultural y un antropólogo estético activador, cuyo medio de expresión visual es el vídeo”. Tras licenciarse como arquitecto en Chile, sus inquietudes artísticas le dirigen a París primero y más tarde a Nueva York donde empieza a desarrollarse como artista grabador y luego a experimentar con las nuevas tecnologías. Entra en contacto con distintos colectivos artísticos, explorando y resignificando el arte contemporáneo tomando como herramienta el vídeo. Siempre comprometido con los problemas de la sociedad y en busca de la otredad inicia un viaje que le lleva de Nueva York a Suramérica, filmado a modo de relato crea Video Trans Américas (1973-1976) trabajo innovador, que comprendía la complejidad del contexto indígena y expande las posibilidades del video y de su propia experiencia como artista “observador”. Chile es una temática insistente en su obra, así se refleja en Map of Chile (Anaconda) (1975) y About Cages (1987), instalaciones que traspasan la vivencia de la tortura, la represión y la injusticia. En Meditaciones la tecnología le permite expandir la materialidad, creando una utopía cibernética, elucubrando sobre las posibilidades de hacer comunidades y redes en un nuevo tipo de sociedad democrática.