(Barcelona, 1955)
Fotógrafo, teórico de la imagen fotográfica, comisario de exposiciones y editor fotográfico, fue fundador de la revista Photo Vision (1980). En sus trabajos teóricos y fotográficos reflexiona sobre la verdad que se le supone a la imagen fotográfica. Su producción artística explora la capacidad de representación y de suplantación. A su vez, se interroga por el uso público de la imagen y la intoxicación de la información. En sus obras realiza juegos visuales y parodias para incitar la imaginación del espectador y ponerle en aviso acerca de la credulidad y de los mecanismos falaces que operan en la transmisión pública de la información y el conocimiento. Entre sus textos teóricos, destacan: Estética fotográfica (Gustavo Gili, 1982), El beso de Judas. Fotografía y verdad (Gustavo Gili, 1997). Fontcuberta ha expuesto regularmente en los centros de arte más prestigiosos, como el Folkwang Museum de Essen (1987), el MoMA de Nueva York (1989), el IVAM de Valencia (1992), el Musée Redpath de Montreal en Canadá (1999), The Dalí Museum de San Petersburgo en Florida (2003), la Fundació Miró de Palma de Mallorca (2007), el Australian Center of Photography de Sidney (2007), el Fotografiemuseum de Amsterdam (2010) y la Fotografins Hus de Estocolmo (2013). De entre los múltiples premios recibidos, destaca el prestigioso Premio Internacional de Fotografía Hasselblad en 2013. Su obra se encuentra en colecciones destacadas como el MoMA de Nueva York, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, The Art Institute de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centre Pompidou de París, el FNAC de París y el MACBA de Barcelona, entre otros.
Ha participado en Medialab Madird con el proyecto Googlegramas, una reflexión sobre las imágenes síntesis, la sociedad de la información y la entidad caleodoscópica de Google. Se trata de una configuración visual del campo semántico que despliegan las palabras en Red. Foncuberta compone una imagen a partir de otras muchas, resultado de una búsqueda en Internet a través de una serie de términos asociados y de lo que denomina “imágenes fuente” que sugieren las palabras de búsqueda. El procedimiento no hace sino llevar hasta sus últimas consecuencias el hecho de que toda imagen digital es un mosaico.