(Ohio, 1950)
Artista conceptual, cuyo trabajo a temas como el poder, la violencia, las creencias, la memoria, el amor, el sexo y la muerte. Su propuesta iconográfica gira entorno al lenguaje y los códigos comunicativos léxicos. Textos inscritos o proyectados en el entorno urbano y el espacio arquitectónico, pero también en otros dispositivos de la comunicación mediática. Las frases se agrupan en series, aforismos que interpelan a un público más amplio que el museístico para que se plantee cuestiones sobre las desigualdades sociales, la cotidianidad, la violencia…En su primera serie Truisms (1977-1979), estampaba aforismos en camisetas y carteles que distribuyó por la ciudad. Los textos de Inflamatory Essays aparecían en los carteles de las calles de Manhattan. Los aforismos de la serie Living, 1980-1982 se vieron en un panel electrónico en Times Square, apropiándose de los dispositivos electrónicos con mensajes caracterizados por un compromiso social subversivo. Los textos de Survival Series se configuran en varias combinaciones de carteles electrónicos, pantallas electrónicas de tamaño reducido y mesas de control de iluminación fotográfica. En 1993 se publicó uno de sus mensajes escrito con sangre de mujeres bosnias: ‘Donde mueren mujeres, estoy totalmente alerta’ , con este proyecto y la serie fotográfica ‘Sex Murder’, 1993-1994, donde escribió frases sobre la piel de mujeres, Holzer quería llamar la atención sobre los numerosos crímenes sexuales y violaciones que se producían en Bosnia.
En Banquete_03 realizó una intervención que consistía en proyectar sus mensajes en los carteles luminosos de los caminos cisterna de limpieza, apelando al viandante con frases combativas.
Banquete 03_Jenny Holzer_Truisms Site_Cartela
Banquete 03_Bios artistas_Es_Ing_2003
Banquete 03_Bio participantes y comisarios_2003
Banquete 03_Jenny Holzer_Truisms Site_Cartela
Banquete 03_Truisms. Jenny Holzer Los camiones cisterna de limpieza_2003
Banquete 03_Truisms. Jenny Holzer Los camiones cisterna de limpieza_2003 (Bruto_26)