(Colonia, Alemania, 1936)
Artista referente en el arte conceptual, es pionero de la crítica institucional. Su obra transita de un puro conceptualismo inicial hacia un discurso crítico que evidencia los engranajes del poder económico y la forma en que la cultura enmascara los intereses reales de las grandes empresas. Sus obras cuestionan los mecanismos y funciones de las instituciones culturales, políticas y económicas, que manifiestan ser herramientas activas en la construcción y transmisión de valores identitarios e ideológicos favorables al discurso y expansión de la globalización. Construye sistemas de relación mediante elementos literales tomados del cotidiano, cuyo significado crítico emerge por colisión simbólica al ser yuxtapuestos, procurando, más que denunciar, dejar ver la relación entre arte y comportamiento social. La censura institucional ha sido una constante que ha sufrido el trabajo de Hans Haacke y, a la vez, un elemento que este artista ha sabido incluir, a tiempo real, en sus sistemas. El potencial de los sistemas sociales radica en su capacidad para señalar las contradicciones que se dan entre los relatos esencialistas del arte y las prácticas en las que se sostiene la institución arte, así como en su disposición para modificar el aparato de producción del arte. En su obra analiza y reflexiona sobre mercado y globalización, en The Invisible Hand of the Market (2009); la relación entre arte, patrocinio y publicidad en la pretensión de adquirir imágenes corporativas respetables en Thank you Payne Webber (1979), Global Marketing (1986-2011) o Helmsboro Country (1990). El proyecto Castillos en el aire (2012), concebido específicamente para el Museo Reina Sofía, visión de la especulación urbanística: un barrio de esqueletos urbanos.