(Nueva York, 1943-Nueva York, 1978)
Artista conceptual, desarrolla su producción en el arte de acción, la objetualización del espacio compartido por la escultura y la arquitectura, y sobre todo al redefinir la idea de paisaje como lugar interactivo donde conviven lo social, lo histórico, lo ideológico y lo natural. Matta Clark demuestra que en el paisaje urbano es posible fusionar la materia, la forma, la percepción y la idea. En Cuttings horadaba de forma inverosímil moles arquitectónicas, no está claro si destruía o construía, agujereaba la materia o esculpía la luz. Con su cuerpo, a cortes a mano, sierra o cincel quebraba edificios con franjas interdimensionales que creaban nuevos espacios y diferentes recorridos, descubría los materiales fundacionales. Estudió poesía en la Sorbona, entrando en contacto con las corrientes filosóficas y artísticas del momento. En Nueva York se forma en arquitectura, y se afincó en la degradada zona del SoHo. Creó el colectivo Anarquitecture, y abrió un restaurante para artistas, donde se celebraban eventos y performances, al que llamó Food. Matta-Clark y los anarquitectos exploraban lugares vanos, una de las obras más interesantes de Matta-Clark se titula Fake estates. El artista compró 15 terrenos pequeños e inútiles en el distrito neoyorquino de Queens: parcelas entre edificios, tierras baldías, espacios intersticiales de la ciudad, los lugares olvidados y sin uso. A través de la cámara de cine transmitía sus experiencias, tensionandos los elementos visuales de sus performance y acciones para que sobrevivieran.
El documental FOOD (1972), fue proyectado en el marco de Banquete. La película muestra la cotidianidad del restaurante conformado por la comunidad de artistas del Soho de los 70. Un lugar de encuentro, comunicación y acción artística, autogestionado como utopía de una sociedad al margen.