(Vitoria-Gasteiz, 1966)
Vive y trabaja entre Auberive, París y Estrasburgo, Francia. Desde 1999, es coordinador del grupo de investigación Arte Fuera de Formato – Artes del Tiempo de la Haute École des Arts du Rhin (Estrasburgo).
Combina imágenes, textos, sonidos y objetos para hacer instalaciones multimedia complejas que insertan una tecnología audiovisual avanzada dentro de materiales toscamente labrados (y viceversa), a la vez que infunden una liviana sensibilidad poética a un marco conceptual rigurosamente crítico. Su obra, por lo general creada in situ y a menudo de naturaleza efímera, se caracteriza por una estética del «bricolaje» en la que las fuerzas de la construcción y la destrucción operan simultáneamente, originando entornos que parecen a la vez inacabados y estar ya, simultáneamente, en ruinas. Pero las instalaciones, aunque a menudo parezcan precarias y frágiles, son de hecho ensamblajes cuidadosamente orquestados que funcionan como dibujos o diagramas tridimensionales, que se convierten en escenarios teatrales que diestramente transforman a los espectadores de observadores pasivos a participantes activos y que, en este proceso, sutilmente, suscitan preguntas sobre la individualidad, la elección y la consciencia. Sus vídeos suelen ser hipnóticos y visualmente poéticos y alcanzan su particular potencia visual mediante técnicas de repetición al estilo de las letanías, mediante estructuras no narrativas y efectos ópticos sencillos que a menudo remiten a la tradición del cine experimental del siglo XX.
Ha expuesto proyectos importantes en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Paris, El MNCARS de Madrid, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Maison de l’Image de Ginebra, la Blaffler Gallery de Houston, el ZKM de Karlshure, la Kunst-Halle de Bonn, el Museo Carrillo Gil de México, Centro de Arte La Panera de Lleida o la sala Metrónom de Barcelona.
En 2008 inició un ciclo de realizaciones artísticas, “Ecosistemas BlueSky”, que va concretándose en producciones expositivas, fílmicas y editoriales en diversos contextos: Argentina (Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires) , Francia (Atheneum de Dijon – Galerie Fernand Léger, Ivry-Sur-Seine / Grand Paris), España (Artium de Álava – Galería Elba Benítez, Madrid – Fundación Botín, Santander) … Entre los vídeos realizados dentro de esta serie podemos señalar HolyBilis (2013), B.S.o.D. -Training attitude- (2009) y su último trabajo, Campos Eventuales (2018-20).
Dentro de su extensa producción fílmica son relevantes también el largometraje Los Lobos (1995) y el corto Las Cosas Simples (prix découverte en el Festival du Nouveau Cinéma de Montreal 1993).