(Barcelona, 1943)
Diplomada en Arquitectura Técnica, en 1968 se traslada a Estados Unidos, donde se forma en arte en la Universidad de Iowa. A mediados de los años setenta, inicia su actividad artística en el marco del arte conceptual español, donde se sitúa como una de las artistas pioneras del cine experimental y el arte audiovisual. Balcells desarrolla su trabajo a través de la producción de vídeos, películas, instalaciones, performances, murales y videopartituras. En sus primeras obras reflexiona sobre la sociedad de consumo contemporánea y los efectos de los medios de comunicación sobre la cultura de masas y los estereotipos de género. Más tarde se sumerge en la exploración de la percepción humana con obras como vídeo Color fields, presentada en el I Festival Nacional de Vídeo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1984) y Tv weave, presentada en el Institute for Art and Urban Resources, P.S.1, Nueva York (1985) o como Frecuencias, que gira entorno al color como elemento que distingue -permite y delimita al mismo tiempo- la percepción. El carácter poético de la obra se sustenta en el punto de encuentro entre las ciencias y las artes, siempre tan frágil y tan potente.. La reflexión entorno a la luz ha vertebrado su investigación creativa y docente, como en la instalación Jardí de llum – Collserola (2003) o Años luz (2012). También siente fascinación por objetos cotidianos y su esencia simbólica, la exposición En el cor de les coses está compuesta de cinco instalaciones audiovisuales que corresponden a los espacios esenciales de una casa. En 2010 le fue concedida la Medalla al Mérito en las Bellas Artes 2009 en la categoría de Oro. El año 2010 con motivo de su exposición FRECUENCIAS, el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts le concedió el Premi Nacional d’Arts Visuals de la Generalitat de Catalunya.
Participa en Cibervisión_02 con la obra Anar-hi anant, obra sintética que a partir de objetos cotidianos y un sonido rítmico genera una nueva experiencia poética sobre la percepción.