(Łódź, Polonia, 1954)
Artista y arquitecta. Fundó el estudio Diller Scofidio + Renfro (DS + R) en 1981 junto a su marido, el arquitecto Ricardo Scofidio. Durante las primeras décadas de existencia del estudio no construyeron ningún edificio. Prefirieron dedicarse al diseño de espacios para performances o a la confección de utopías arquitectónicas. Por ejemplo, la Slow House (1991), una casa de campo donde una simple puerta hacía las veces de fachada, o el Blur Building (2002), cuyas paredes estaban delimitadas por el vapor de agua y que uno debía visitar con chubasquero. Diller considera que su disciplina es “una manifestación física de las relaciones sociales”. Reimagina las instituciones culturales, autora de la High Line, renovación del Lincoln Center, la ampliación del MoMA y el centro de artes escénicas The Shed. En 2017, Diller inauguró en Moscú un enorme parque vecino al Kremlin. La agencia de Diller tiene dos proyectos de altísimo perfil en Londres: la ampliación del Victoria & Albert Museum y la nueva sede de la Sinfónica de la capital británica. En Río de Janeiro terminan el nuevo Museo de la Imagen, en plena playa de Copacabana.
Ha participado en Medialb Madrid en el marco de las exposiciones de banquete_03 metabolismo y comunicación con la obra Indigestion. La instalación de medios interactivos cruza dos modos vinculados electrónicamente: un video interactivo y un entorno virtual. El video consiste en una escena de comedor proyectada en una pantalla / mesa de comedor horizontal a la que un espectador puede unirse como invitado. Una narrativa arquetípica del cine negro se desarrolla entre dos personajes de relación ambigua sentados a la mesa; sólo sus manos entran en la pantalla. Una pantalla táctil adyacente ofrece al espectador una selección de personajes de una variedad de estereotipos de género y clase. El espectador puede cambiar de compañero de comedor en medio de la conversación y, si bien la narrativa siempre se mueve en la misma dirección, los diálogos ramificados múltiples están matizados por cada combinación de personajes. En un espacio adyacente, un participante que utilice un dispositivo de detección de movimiento Polhemus puede navegar en tiempo real a través del dispositivo generado por computadora, espacio ampliado de la misma mesa de comedor. La imagen se divide en dos pantallas grandes en lados opuestos de la habitación y se ve en 3-D. El punto de vista móvil y ampliado a través de este megapaisaje revela un micro-drama que se desarrolla en los detalles.
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