(Francia, ?)
Artista y profesora. El interés de Eléonore Hellio por las artes electrónicas surgió a principios de los años 1990, cuando se convirtió en una de las principales artistas colaboradoras del Electronic Café International. Hoy como artista y docente desarrolla sistemas creativos abiertos y programas educativos en diversos contextos con numerosos socios, la mayoría de los cuales tienen su sede en el continente africano. Network Art, con o sin tecnología, está en el centro de su práctica.
Desde 1996, Hellio enseña arte y medios en la Haute Ecole des Arts du Rhin de Estrasburgo y, desde 2006, en la Académie des Beaux-Arts de Kinshasa. Organiza talleres, realiza películas, instalaciones, performances y publica textos y trabajos fotográficos, en solitario y en colaboración con numerosos profesionales, en particular en el contexto de Kongo Astronauts, colectivo que fundó en 2013 con el artista de performance Michel Ekeba. Al mismo tiempo, participa en una amplia gama de proyectos de arte y de investigación que reúnen a pensadores internacionales en torno a cuestiones relacionadas con el impacto de la globalización digital y los desafíos que plantea la era poscolonial. De forma regular, colabora con SPARCK, una plataforma curatorial panafricana experimental multiplataforma, y ha establecido el centro eternanetwork.org .
El vídeo de Eléonore Hellio Upside Down World está disponible en KB17. La propia Hellio, esforzándose en subrayar que se trata de una obra colectiva, elaborada con diez artistas radicados en Lusanga a quienes dirigió en un taller en 2016, explica que el vídeo fue filmado en el marco de un proyecto en curso con el que ha estado estrechamente asociada. Iniciado en 2014 por el artista holandés Renzo Martens en Lusanga, en una plantación de cacao propiedad del conglomerado estadounidense Unilever, el proyecto lleva el nombre de CATPC (Cercle d’art des travailleurs de plantation congolaise). En parte, la obra es una respuesta a la presencia en el lugar del proyecto de una obra de arte del artista alemán Carsten Höller: un par de gafas que permiten a quienes las usan ver el mundo al revés. Bien conocidas en la escena del arte contemporáneo euroamericano, las gafas de Höller fueron discutidas extensamente por los participantes del taller como una metáfora de la mala interpretación que hace el “Norte” de las vidas y experiencias congoleñas.