(Seúl, Corea del Sur, 1962)
Escultor, licenciado en Bellas Artes y Máster en Bellas Artes en Pintura Oriental de la Universidad Nacional de Seúl y formado en la Escuela de Diseño de Rhode Island y la Universidad de Yale; su traslado a E.E.U.U. marcaría su producción artística llevándole a interesarse por la representación del hogar. A través de sus instalaciones reflexiona sobre el espacio doméstico, los hogares de Suh se componen de finas veladuras, de una serie de capas que se superponen con múltiples lecturas sobre el espacio que habitamos y, con ello, sobre nosotros mismos. Profundiza en el carácter inmaterial de los hogares, en la memoria que se teje en el espacio físico y en la correlación entre espacios físicos y psíquico. Sus instalaciones configuran un entramado simbólico en torno a la identidad, la migración o el sentimiento de pertenencia o no pertenencia al espacio, que se materializan adoptando la forma de una casa. Un arquitectura emocional modulada, frágil como los recuerdos. Esta revisión del espacio doméstico es un ejercicio de materialización de la memoria, Suh reconstruye minuciosamente las casas en las que ha vivido a partir de tejidos semitransparentes, deteniéndose en cada detalle porque alberga lo vivido. La transparencia del tejido entrelaza el espacio público y privado, el mundo exterior se refleja en el personal e íntimo. Configura un archivo de hogares, una suerte de álbum de recuerdos que se encuentran en un estado de continua reforma para la ampliación de información. Los recuerdos siguen desarrollándose con el transcurso de la propia vida. En Hub-1, Entrance, 296-8, Sungbook-Dong, Sungboo-Ku, Seúl, Corea (2018), reproducción a escala real de un área del pasillo de la casa de la infancia del artista en Seúl. Explora el autor, en este y otros trabajos, los espacios intermedios que transitamos antes de entrar a las habitaciones, en los que la relación entre exterior e interior, lo público y lo privado se difumina.