(Toledo, 1946 – Madrid, 2022)
Licenciado en Farmacia y en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense, se doctoró en la Universidad de Salamanca (1972) bajo la dirección de Julio R. Villanueva. Trabajó como investigador postdoctoral en Estados Unidos (1972-75) con Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York y en el Instituto Roche de Biología Molecular (Nueva Jersey). Farmacéutico Especialista en Microbiología y Parasitología. Colaborador Científico por oposición del CSIC (1975), en el Instituto de Microbiología Bioquímica del CSIC en Salamanca; Profesor Agregado de Microbiología, de las universidades de Santiago de Compostela y Madrid (1979), accedió a Catedrático de Microbiología, en 1981, en la Universidad de Santiago de Compostela, pasando en 1982 a la Universidad Complutense, para ocupar la que fue la primera cátedra de Microbiología de la Universidad española (dotada en 1900) en la Facultad de Farmacia. Fue Director del Departamento durante 16 años.
Su investigación en Biología Molecular microbiana y Biotecnología, se centró en microorganismos modelo, abordando la biogénesis de la pared celular, la transducción de señales en la célula, patogenicidad y factores de virulencia, y sus aplicaciones a la producción de proteínas recombinantes y diseño de antimicrobianos. Destaca su empleo de la tecnología genómica y proteómica. Fue fundador y director del Centro de Secuenciación de ADN de la Universidad Complutense y dirigió desde 2001 la primera Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica de la universidad española (patrocinada por los laboratorios Merck, Sharp & Dhome). Autor de más de 150 trabajos de investigación original y director de más 25 tesis doctorales. Publicó artículos de divulgación y debate público en áreas como la bioética, la política universitaria y la política científica, como columnista en varios medios de comunicación. Publicó el libro “Células madre. Encrucijadas biológicas para la Medicina” (Editorial EDAF. Madrid 2007). Editor de diversas publicaciones internacionales, en especial, la revista Microbiology, líder de la especialidad en Europa. Fue Presidente de la Sociedad Española de Microbiología (1982-1990) y Presidente de la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98).
Entre otras tareas de organización, fue responsable principal de los congresos nacionales de Microbiología, de 1981 y 1995, así como del Congreso Europeo de Microbiología (2006). Secretario de la Escuela de Análisis Clínicos de la Facultad de Farmacia (1980-86). Fue igualmente miembro del Comité Consultivo para la Formación de Farmacéuticos de la UE (1991-2000) y Presidente de la Comisión Nacional de la especialidad en Microbiología y Parasitología, así como Presidente del Consejo Nacional de Especializaciones Farmacéuticas (1988-1996). Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (1998-2003) y, en España fue también Presidente del “Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica” (2002-2005). Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de 1996 a 2000. También formó parte de las Comisiones de Evaluación del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), en los años 80, así como paneles de planificación y evaluación de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) y de la Unión Europea. Miembro de European Science and Technology Assembly (ESTA), de Bruselas, en 1997-98, y vocal de la CICYT, presidida por el Presidente del Gobierno (1996-2000). Vocal del Consejo Nacional de Universidades (1996-2000). Desempeñó la Presidencia de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, por designación testamentaria del Nobel. Fue miembro de la Academia Europaea, Socio de Honor de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, Medalla de Oro de las universidades de Lérida y Castilla-La Mancha, Premio Conferencia Van Udden (1993) de la Universidad de Coimbra y Sociedad Portuguesa de Bioquímica y Premio de la CEOE a las Ciencias (1995).
Participó en Medialab Madrid dentro de las conferencias organizadas para “Cibervisión02. Ciclo de invierno de Ciencia y Tecnología de la Universidad Complutense de Madrid” (27 de febrero, 4-8 de marzo, 11-15 de marzo de 2002). En el contexto del I Festival Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología – Cibervisión 02, se celebró un ciclo de 18 conferencias en el que participaron destacadas personalidades del mundo de la ciencia, el arte y el pensamiento. El ciclo abordó la temática de los flujos desde los más diversos ángulos y contextos: los relacionados con la física de fluidos; la dinámica de sistemas complejos y auto-organizativos; los modelos de ecosistemas globales y económicos; los flujos de energía e información; los flujos neuronales y los procesos educativos.