(México D.F., México, 1962)
Artista visual y de performance, utiliza distintos soportes técnico para materilizar sus propuestas conceptuales, desde la pólvora y la dinamita “deconstruyendo a lo destructivo” a medios electrónicos y digitales. Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana y con estudios de Artes Plásticas en La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, obtuvo su doctorado en la Universidad de Castilla La mancha con la tesis titulada “Cuerpo, política y subjetividad. Performance y prácticas antagónicas”. Es docente e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco desde el año 1988. Es miembro del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, y su trabajo académico se desempeña en el área de investigación Semiótica de la Imagen y pertenece a los colectivos de docencia del Tronco Común y Diseño de la Comunicación Gráfica, en la División de Ciencias Artes para el Diseño. En sus propuestas artísticas reflexiona acerca de la identidad creativa, crea metáforas acerca de la conciencia colectiva sobre la asfixia en Entre irse o quedarse, el imperdurablemente presente(2004) o cuestiona la geopolítica en el proyecto Piedad entubada (2002), ecología visual amplificada, que consistió en pintar con motivos gráficos al agua lo que anteriormente era un río y que actualmente se conoce como Viaducto Río Piedad. Ha ganado varios premios nacionales y menciones honoríficas, entre ellas haber sido Premio Nacional de Arte Joven en el año de 1991. Ha sido merecedor de numerosas becas de producción y residencias en el extranjero, entre ellas la otorgada para residir en el Banff Centre for the Arts, en Canadá y la recién otorgada para realizar estudios de postgrado en España, otorgada por la Universidad Autónoma Metropolitana, misma que lo ha reconocido por su labor docente durante dos años seguidos. En 2002 comenzó a formar parte del Sistema Nacional de Creadores en México. Algunas de sus propuestas artísticas son: 2013
Lapidiarios y epitadesafíos. La tumba como mensaje. Sala Polivalente de la Universidad Autónoma de Guanajuato. 41ª Edición del Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México. Canibalismo Deli. Muestra gastronómica e interactiva con esculturas comestibles. Bistrot Arlequin-Orgón. México, D.F. 2006
La vuelta al mundo en trajinera y otras sorpresas, Instituto de México en España, Madrid, España. 1996 Electrografía de fin de milenio, Caja dos, Espacio Alternativo. México.
Ha participado en Medialab Madrid, en el marco de las exposiciones de banquete_03 metabolismo y comunicación con la obra Como, luego existo; existo luego como. Pequeñas esculturas realizadas en chocolate dulce conforman un menú de excrementos comestibles de diversas formas, que el artista ofrece a los visitantes de la exposición. A partir de un homenaje a Piero Manzoni y en alusión a su obra Merda d’artista de 1961, César Martínez explora y se interroga sobre el valor nutritivo y el proceso metabólico de la obra de arte. Pero también cuestiona los hábitos alimenticios contemporáneos, los procesos de producción y la calidad de los alimentos que ingerimos.
Banquete 03_Martínez César_Performance Inaugural_Como, luego existo_2003
Banquete 03_Sinopsis Obras_Ale_2003
Banquete 03_Bios artistas_Es_Ing_2003
Banquete 03_Bio participantes y comisarios_2003
Banquete 03_Martínez_2003_Expo
Banquete 03_César Martínez_Como, luego existo: Existo, luego como_Cartela