(EEUU, 1970)
Artista aclamada internacionalmente y pionera en el el campo del arte digital e interactivo. Su obra explora las posibilidades de unir los sistemas computacionales al movimiento humano y físico a través de capas visuales. Asimismo, presta atención a la relevancia y riqueza del cuerpo humano. Ha expuesto en galerías, festivales y museos de todo el mundo, incluyendo The National Portrait Gallery, Smithsonian American Art Museum, Washington, DC; The Frist Center for Visual Arts, Nashville, TN; The Orange County Museum of Art, Newport Beach, CA; ZERO1 The Art & Technology Network, San Jose, CA; Haines Gallery, San Francisco, CA; The New Museum of Contemporary Art, The American Museum of the Moving Image, New York, NY; The NTT InterCommunication Center, Tokyo; The Seoul Metropolitan Museum of Art; The Netherlands Institute for Media Art; The Taipei Museum of Contemporary Art; The Center for Contemporary Art, Kiev, Ukraine; y el Ars Electronica Center, Austria.
Entre los galardones con los que ha sido reconocida se encuentran un MacArthur Foundation Fellowship (2009), un Transmediale International Media Art Festival Award (2005) o el Rockefeller Foundation New Media Fellowship (2002). Actualmente es profesora en el Departamento de Arte e Historia del Arte en la Stanford University.
Participó en Medialab Madrid con la obra “TextRain” dentro de la exposición “Digital Transit” (8 de febrero al 2 de abril de 2006). Una de las cuatro exposiciones que compusieron el entorno de Cultura Digital en 2006. Esta gran exposición planteó un recorrido por las interconexiones entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad. Transitando por espacios permeables que propician interferencias productivas entre imaginarios, conceptos y prácticas diversas. En su conjunto, se propuso a través de las obras de más de 60 artistas una mirada transdisciplinar, entendida como un modo de interpretación, exploración y participación en la compleja trama de relaciones que articula la cultura contemporánea. Digital Transit constituyó así un espacio de comunicación que conectó las actuales tecnologías de la informática y las telecomunicaciones con las artes visuales, sonoras y escénicas, la arquitectura y el urbanismo, la ciencia, la educación, la participación ciudadana y el medio ambiente. Digital Transit describió un entorno hilvanado por procesos y proyectos que transcurren a distintas escalas y en diferentes contextos: sea en un cultivo bacteriano, un cuerpo humano, un tejido urbano, una red de telecomunicaciones o un ecosistema. Se propuso así una visión sistémica y global que circulase desde la genética al urbanismo o de la informática a la educación, pasando por las nuevas comunidades digitales que se articulan en la Red. La exposición reunió algunos de los más destacados proyectos de la cultura digital, del ámbito austriaco e internacional, premiados en los últimos años en el prestigioso festival internacional Ars Electronica de Linz, Austria.