(Ravenstein, Holanda, 1963)
Atelier Van Lieshout, es un taller situado en los puertos de Rotterdam, fundado en 1995 por el artista y escultor Joep Van Lieshout. Formado en la Academia de Arte Moderno de Rotterdam, el Ateliers ’63 de Haarlem y Villa Arson, Niza, sus principios de diseño desafían las ideas convencionales de utilidad y funcionalidad, implementando paletas de colores poco convencionales y materiales no tradicionales. Su temática gira entorno a la autosuficiencia, la domesticación, los sistemas complejos de funcionamiento y la re-contextualización de objetos domésticos.
Algunos de sus proyectos más destacados son: Infernopolis, que consistía en dos inmensas instalaciones y un bosque de esculturas que formaban un escenario aterrador plagado de instrumentos médicos, bombas de vacío, cuerpos desollados, excrementos humanos, células espermáticas gigantes y órganos corporales. A partir de este imaginario establecía similitudes entre los modelos de sociedad y la anatomía.En la feria Design Miami / Basel 2015, Atelier Van Lieshout presentó una escultura habitable presentada por Carpenters Workshop Gallery, una cueva-vivienda híbrida con forma orgánica, es una mezcla entre un salón de lujo y una vivienda primitiva para albergar a una tribu ficticia. Domestikator es un híbrido entre arte y arquitectura que trata sobre la domesticación humana y la dominación del entorno natural, presentado en el Centro Pompidou de París en 2017.
Su obra AVL-Ville, un Estado Libre formó parte de las exposiciones de banquete_metabolismo y comunicación. El proyecto presentaba una ciudad pionera, AVL-Ville era arte, un santuario y una estructura social que se combinaron en una comunidad funcional con su propia granja, su propia constitución, una bandera e incluso su propia moneda.