(Palmares, Brasil, 1952-Río de Janeiro, Brasil, 2016)
Conocido como Tunga, fue uno de los referente de la escena artística contemporánea brasileña. Se formó como arquitecto y urbanista, pero desde joven sintió predilección por la libertad creativa del mundo del arte. Con sólo 22 años, el Museo de Arte Moderno de Río acogió su primera muestra individual, titulada Museo de Masturbación Infantil (1974). Desde entonces, el sexo y el juego aparecerán como componentes de sus creaciones, que podían tener forma de escultura, vídeo, objeto, cerámica, performance, dibujo e instalación. Los materiales con los que trabajaba eran igualmente diversos; desde calaveras, dientes. Creó un universo metafórico y erótico, donde los surreal colisionaba con la vida cotidiana. También llevó la performance a sus últimas consecuencias, generó una gramática propia y una manera de interactuar con el contexto diferente, abriendo un nuevo espacio para la práctica del arte de acción en Brasil. Participó en las Bienales de Venecia (1995), La Habana (1994) o la dOCUMENTA de Kassel (1997), hasta la instalación monumental A la lumiere des deux mondes, con la que se erigió como el primer artista contemporáneo del mundo en exponer en el Museo del Louvre, en el 2006.