(Beja, Portugal, 1972)
En su obra, el fotógrafo y videoartista Nuno Cera aborda las condiciones espaciales, la arquitectura y las zonas urbanas a través de técnicas poéticas y documentales. Su obra ha sido publicada, encargada y expuesta internacionalmente por instituciones culturales, comisarios y plataformas de exposiciones. Está representado en varias colecciones públicas y privadas.
Cera ha sido artista residente en Berlín (Künstlerhaus Bethanien), Nueva York (ISCP International Studios and Curatorial Program), París (Recollet) y Macao (Fundação Oriente). Por su investigación artística sobre 9 megaciudades Futureland (2008 – 2010), expuesta internacionalmente y publicada hasta hoy, recibió subvenciones del Ministerio de Cultura portugués y de la Fundación EDP. Su proyecto plurianual de vídeo y publicación La sinfonía de lo desconocido (2012 – en curso) cuenta con el apoyo de la Fundación Botín y el Ministerio de Cultura portugués.
Entre sus exposiciones individuales se incluyen The Blur City (2019, Fundação Oriente, Macao), Hora Certa (2019, Galeria Miguel Nabinho, Lisboa), Amadeo de Souza-Cardoso (2016, Grand Palais, París), Symphony of the Unknown (2016, Kunstraum Botschaft, Berlín), Alpha Béton (2015, CAPC, Coimbra), FANTASMAS (2006, CCB, Lisboa), The Prora Complex and other works (2005, Play Gallery, Berlín), Berlin – a super-8 movie (2003, I-20 Gallery, NYC). Entre las exposiciones colectivas se incluyen Álvaro Siza – IN/DISCIPLINA (2019, Museu de Serralves, Oporto), Haus Wittegenstein (2018, MAAT, Lisboa), Demo:Polis (2016, Akademie der Künste, Berlín), ZOOM! (2015, Pinakothek der Moderne, Múnich). Cera fue el artista invitado de la representación portuguesa en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018, Public without rhetoric.
Participó en MediaLab Madrid a través de "Momentos de vídeo-arte portugués contemporáneo(PHotoEspaña06)", que recogió los trabajos en esta disciplina de algunos de los artistas jóvenes más innovadores de la escena lusa. Para esta muestra, que se enmarcó en el ámbito del Festival Portugués 2006, se encargó a cada autor que desarrollara un monólogo con raíces profundamente personales que aludiera de forma directa o indirecta a las reflexiones y representaciones contemporáneas que tienen como objeto la naturaleza.