(Málaga, 1948- Madrid, 2009)
Fue una de las figuras más relevantes de la vida intelectual española, historiador y crítico de arte, ensayista y escritor que supo desvelar con lucidez e imaginación los aspectos ocultos y simbólicos que encierran las creaciones estéticas tanto del pasado primitivo como las apuestas más radicales de vanguardia. Abordó estudios de iconografía y teoría de la arquitectura, de las construcciones imaginarias y fantásticas, de los edificios ideales, de las problemáticas del movimiento moderno, de las metáforas visuales de la cultura de masas,… desde un perfil no excesivamente canónico e incluso díscolo, liberando de cualquier forma reductora la disciplina humanística. Desempeñó una intensa labor docente e investigadora como Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid con interludios de estudio en otros centros tanto nacionales como internacionales (The Warburg Institute en Londres en el curso 1979-80, en la Columbia University de Nueva York como "visiting scholar" el curso 1982-83, en París en 1988-89, en el Getty Center for the History of Art and the Humanities para investigar durante un año en su sede de Santa Mónica, en Los Ángeles en 1991-92). La producción bibliográfica de Ramírez es extensa llevado por una curiosidad intelectual insaciable, cabe señalar su tesis doctoral Historia y estética de la historieta en España, 1939-1970 (1975), La arquitectura en el cine. Hollywood, la edad de oro (1986), Dios arquitecto: J. B. Villalpando y el templo de Salomón (1991), Duchamp. El amor y la muerte, incluso (1993), La metáfora de la colmena. De Gaudí a Le Corbussier (1998), Corpus solus (2003) y Edificios-cuerpo. Cuerpo humano y arquitectura: analogías, metáforas, derivaciones (2003). Entre las numerosas distinciones que recibió, figuran el Premio de Ensayo Ciudad de Barcelona, el Premio Especial del Jurado Espais a la Crítica de Arte y el Premio Pablo Ruiz Picasso de la Junta de Andalucía.