(Santa Cruz de La Palma, 1976)
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Fuentes Feo defendió su Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Departamento de Filosofía de esa misma Universidad con un trabajo de investigación sobre Friedrich Nietzsche y el arte contemporáneo. Ha publicado numerosos artículos sobre artistas contemporáneos, teoría del arte y análisis cultural.
También ha dirigido, junto a su hermana Nayra Sanz Fuentes, el largometraje Tan Antiguo como el mundo (Mejor Documental de arte, 20º Festival Internacional de cine de Bogotá).
Entre 2010 y octubre de 2014 ha sido el director del Cendeac (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia) donde ha puesto en marcha o ha colaborado en el desarrollo de proyectos como D.Nuevo Ensayo, Conversaciones en torno al fotolibro, Memorias Celuloides o Fisuras Fílmicas. Este último, ideado en 2011 por él mismo, ha sido un proyecto de investigación orientado a la exhibición y análisis del cine español y latinomaericano más vanguardista de los últimos años.
Entre sus publicaciones cabe destacar los libros Un contexto heredado. Friedrich Nietzsche y el arte del siglo XX (Cendeac, 2007) o Corte en la sangre. Una conversación con Gunter Brus (Fundación Antonio Pérez, 2007).
Participó en MediaLab Madrid a través de "La Condición Postmedia en el contexto español". 6 y 7 de abril de 2006 El propósito de este simposio -que se desarrolló en paralelo a la exposición homónima – fue tratar de pensar, en compañía de artistas y teóricos, acerca de la deriva histórica de los diferentes medios a lo largo de las últimas décadas y su actual situación en nuestro contexto artístico contemporáneo. ¿Cómo ha incidido o se ha presentado el problema de la denominada Condición Postmedia en España? ¿Cuándo la han pensado los artistas de un modo directo y explícito (auto-reflexivo) y cuándo ha aparecido en el desarrollo de trabajos que buscaban abordar problemas de carácter general: el tiempo, el lenguaje, el archivo, el sujeto…? ¿Qué incidencias políticas, sociales y económicas tiene esta Condición? ¿Es posible, de hecho, hablar de una Condición Postmedia sin caer en un cierto reduccionismo aglutinador?… Pensar acerca de estas cuestiones y tratar de desvelar sus aportaciones y sus contradicciones tanto en nuestro propio entorno socio-político como fuera de nuestras fronteras, es lo que a lo largo de esos días se trató de llevar a cabo con la presencia de renombradas figuras nacionales e internacionales del pensamiento y del arte.