(Austria, 1964)
Artista e ingeniero de telecomunicaciones. Licenciado en el Institute for Telecommunication Engineering and Electronics de Graz. Desde 1990, trabaja como artista independiente. En 1991 fundó X-Space, un equipo para la realización de proyectos interdisciplinares. En este marco se han llevado a cabo múltiples instalaciones y proyectos de performances en los campos de la interacción, la robótica y las telecomunicaciones. Asimismo, es responsable de la concepción de varios proyectos para radio, televisión y conexiones en red, así como de la organización de Horizontal Radio, un proyecto mundial para radio y conexión en red que tuvo lugar en 1995. Desde 1995 es director artístico del Ars Electronica Center, y junto con Christine Schöpf, codirector artístico del Ars Electronica Festival.
Sus proyectos e instalaciones se han expuesto en: EXPO ’92 Sevilla, Kunsthalle Bonn ’92, Biennale Venedig ’93, ISEA ’93 Minneapolis, Interactive Media Festival Los Angeles ’94, Digital World Conference Los Angeles ’94, SIGGRAPH ’94 Orlando, ISEA ’94 Helsinki, Dutch Electronic Art Festival ’94 Rotterdam, Steirischer Herbst ’94, ’95, Ars Electronica ’95, SIGGRAPH ’95, Los Angeles, ISEA ’95 Montreal, Frankfurter Buchmesse ’95, New York Digital Salon ’95, Biennale Venedig ’97, Millennium Dome London 2000 y SIGGRAPH ’02 San Antonio. Es editor de los catálogos Ars Electronica desde 1996.
Participó en Medialab Madrid con la exposición “Digital Transit” (8 de febrero al 2 de abril de 2006). Una de las cuatro exposiciones que compusieron el entorno de Cultura Digital en 2006. Esta gran exposición planteó un recorrido por las interconexiones entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad. Transitando por espacios permeables que propician interferencias productivas entre imaginarios, conceptos y prácticas diversas. En su conjunto, se propuso a través de las obras de más de 60 artistas una mirada transdisciplinar, entendida como un modo de interpretación, exploración y participación en la compleja trama de relaciones que articula la cultura contemporánea. Digital Transit constituyó así un espacio de comunicación que conectó las actuales tecnologías de la informática y las telecomunicaciones con las artes visuales, sonoras y escénicas, la arquitectura y el urbanismo, la ciencia, la educación, la participación ciudadana y el medio ambiente. Digital Transit describió un entorno hilvanado por procesos y proyectos que transcurren a distintas escalas y en diferentes contextos: sea en un cultivo bacteriano, un cuerpo humano, un tejido urbano, una red de telecomunicaciones o un ecosistema. Se propuso así una visión sistémica y global que circulase desde la genética al urbanismo o de la informática a la educación, pasando por las nuevas comunidades digitales que se articulan en la Red. La exposición reunió algunos de los más destacados proyectos de la cultura digital, del ámbito austriaco e internacional, premiados en los últimos años en el prestigioso festival internacional Ars Electronica de Linz, Austria. Coproducción: Futurelab (Ars Electronica Center) y MediaLabMadrid (Centro Cultural Conde Duque) Austria en ARCO´06. Comisarios: Manuela Pfaffenberger y Gerfried Stocker (Ars Electronica, Linz) y Karin Ohlenschläger y Luís Rico (MediaLabMadrid).