(Barcelona, 1944)
Escritor, académico de la Real Academia española (letra H). Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, fue catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. Anteriormente, había impartido clases en la Facultad de Filosofía de Zorroaga (San Sebastián), dependiente de la Universidad del País Vasco. Entre 1993 y 1995 dirigió el Instituto Cervantes de París. De Azúa fue uno de los integrantes de la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970), de José María Castellet, junto a Pere Gimferrer, Guillermo Carnero o Leopoldo María Panero.Ha publicado los libros de poesía Cepo para nutria (1968); El velo en el rostro de Agamenón (1966-1969) (1970); Edgar en Stéphane (1971); Lengua de cal (1972); Pasar y siete canciones (1977), y Farra (1983). Su obra poética está reunida, hasta 2007, en Última sangre (Poesía 1968-2007) (2007), que recoge los libros anteriores e incorpora la serie de siete poemas que da título al volumen. En cuanto a su producción narrativa, que «destaca por su carácter reflexivo y culturalista, con fuertes dosis de ironía y sarcasmo», han aparecido las novelas Las lecciones de Jena (1972); Tres cuentos didácticos (1975); Última lección (1981); Mansura (1984), reeditada en 2015 por Reino de Redonda, editorial de Javier Marías; Historia de un idiota contada por él mismo (1986); Diario de un hombre humillado (1987), que obtuvo el V Premio Herralde de Novela; Cambio de bandera (1991); Demasiadas preguntas (1994); Momentos decisivos (2000); Autobiografía sin vida (2010); Autobiografía de papel (2013), Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, y Génesis (2015).mAutor, asimismo, de una amplia obra ensayística, entre la que destacan La paradoja del primitivo (1983); El aprendizaje de la decepción (1989); La Venencia de Casanova (1990); Salidas de tono (1997); Lecturas compulsivas (1998); Baudelaire (y el artista de la vida moderna) (1999); La invención de Caín (1999); Diccionario de las artes (2002); Cortocircuitos (2004); Esplendor y nada (2006); Abierto a todas horas (2007); Ovejas negras (2007); La pasión domesticada (2007), y Contra Jeremías (2013). De Azúa ha traducido del francés obras de Samuel Beckett —Residua (1981); Sin. Seguido de «El despoblador» (1984); Primer amor (1984), y Relatos (1997), esta última en colaboración con Ana María Moix y Manuel Talens— y Novelas (1979), de Denis Diderot. Colaborador habitual en prensa, principalmente en el diario El País, por uno de los artículos publicados en este periódico en 2011, «Contra Jeremías», obtuvo el Premio González-Ruano de Periodismo. En noviembre de 2015, los reyes de España le entregaron el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, concedido por la Asociación de Periodistas Europeos. En mayo de 2016 apareció Relatos, volumen que recopila su obra cuentística, y en febrero de 2017 Nuevas lecturas compulsivas, tomo en el que reúne sus ensayos sobre grandes escritores. La obra se presentó en Madrid el 8 de marzo. En febrero de 2019 publicó Volver la mirada, obra que reúne todos los ensayos sobre arquitectura y arte que ha escrito en los últimos veinte años. En octubre de 2020 publicó su obra Tercer acto, «un retrato generacional desde la Cataluña franquista hasta la aparente modernización de España».